Rio Secreto

El atractivo de las mariposas monarca, los cítricos tropicales y el paddleboard.

Una escapada de fin de semana desde la Ciudad de México hasta el Valle de Bravo, ofrece la vista de mariposas y diversión en el lago.

Texto por: Kassondra es una escritora de viajes independiente con sede en Londres.
Foto por: Michael es un fotógrafo independiente con sede en Denver.

Cientos de miles de mariposas monarca pasan el invierno en México, donde alrededor de una docena de santuarios permiten a los visitantes presenciar grupos de los hermosos insectos que descansan en los árboles después de su larga migración desde Canadá.

Piedra Herrada, una reserva protegida, está a menos de una hora en auto del Valle de Bravo, uno de los 132 "Pueblos Mágicos" designados por México, o ciudades mágicas, lugares que prometen mucha historia, restaurantes, tiendas y actividades al aire libre para locales y turistas por igual.

Suena como una escapada de fin de semana perfecta desde la Ciudad de México, ¿verdad?

Con tres amigos, rentamos un espacioso SUV Nissan para el viaje de 2.5 horas al oeste, y nos dirigimos en busca de mariposas en Piedra Herrada, diversión bajo el cálido y mágico sol en febrero. Terminamos por caminos de montaña con curvas, profundizando cada vez más en un bosque mientras nos dirigimos al santuario de mariposas.

Durante años, hemos escuchado historias sobre la migración anual, pero cuando llegamos al estacionamiento de la reserva, comenzamos a preocuparnos de que la experiencia se sobrevalore. Vemos algunos autobuses turísticos, que esperamos sea una señal prometedora, pero vemos a unos pocos monarcas en el aire. No vinimos aquí para ver algunos insectos extraviados: llegamos a ser impresionados, para ser envueltos por remolinos voladores de naranja y oro.

“Remolinos voladores” que fascinan que compramos en la aventura de todos modos y compramos boletos por el equivalente a aproximadamente $100 MXN cada uno. Nos unimos a un grupo dirigido por un guía de la reserva y comenzamos una caminata empinada de 1 milla hacia el cielo a través de los abetos Oyamel. Las señales nos advierten en cada punto de parada que se nos permite quedarnos solo 15 minutos antes de continuar, por lo que los cuatro nos reunimos en la parte delantera de la docena de otros excursionistas, con la esperanza de colarse unos minutos más. Los caballos están disponibles para cualquier persona que prefiera montar que caminar o que pueda verse afectada por la altitud, que es de aproximadamente más de 3 mil metros.

Cuanto más nos acercamos, más inquieto nos pusimos. ¿Dónde están todas las mariposas? De repente, la vista se abre a nuestra izquierda, hacia los árboles de abajo, y vemos letreros brillantes en el suelo del bosque: las alas iridiscentes moteadas de sol de unos pocos migrantes caídos. Luego vemos pequeños grupos, volando en dos y tres; A continuación, vemos una docena de todos a la vez. Obedeciendo los letreros publicados pidiendo a los excursionistas que permanezcan en silencio, señalamos y saludamos salvajemente para alertarnos sobre grupos más grandes en la distancia.

Un poco más adentro de la reserva, vemos personas encaramadas en la ladera, mirando un claro protegido en los árboles. Cuando una nube se aparta del camino, el sol enciende lo que parecían ser miles de hojas muertas agrupadas en todos los árboles. Demasiadas mariposas para contar el aleteo en acción, y todos estamos hipnotizados. En cualquier otro lugar, podría hacer una pausa brevemente en una conversación para señalar una mariposa que pasa a un amigo, pero aquí, estoy hechizado, en silencio. Cada año, los monarcas viajan casi 3,000 millas entre Canadá y las montañas de México, volando hasta 100 millas en un solo día para evitar un clima extremadamente frío. Aún más sorprendente, estas mariposas generalmente viven de dos a seis semanas, con una gran excepción: la última generación del año sobrevive hasta ocho o nueve meses porque no usan energía para reproducirse hasta la primavera, y se quedan en una ubicación fresca y montañosa. Las temperaturas frescas ralentizan su metabolismo, permitiéndoles vivir más tiempo.
Jugos frescos y fantasías junto a lago

Regresamos a una casa de vacaciones en una micro granja que hemos alquilado media hora al oeste de la ciudad, seguimos maravillados por nuestra experiencia con las mariposas. Luego, pasando por la ciudad de Valle de Bravo en la era colonial, discutimos los planes para el día siguiente. Tenemos mucho para elegir, incluido el parapente de la Reserva Natural de Monte Alto, el surf de remo en el lago Avandaro, la exploración de los numerosos restaurantes de la ciudad y el senderismo a las cascadas.

Antes de salir a la mañana siguiente, aprovechamos la estadía en una micro granja que produce árboles con aguacates, naranjas y limones. Sé cómo elegir una buena manzana, una buena baya, incluso un buen durazno, pero recoger cítricos tropicales es nuevo para mí. Nuestros anfitriones nos han prestado un recolector de naranja, que uso para tirar de las frutas de las ramas más altas. Luego, corte las naranjas y las exprimo en una jarra, proporcionando jugo "fresco". Es el tipo de cosas que imaginas que harías todos los días, si vivieras una vida perfectamente lenta e intencional en la que pasabas mucho tiempo mirando y apreciando tu entorno.

Decidimos pasar la mañana en el lago en un entorno absolutamente idílico, con montañas y hermosas casas que rodean el agua. Alquilamos tablas de remo y comenzamos. Todos estamos un poco tambaleantes, y remamos de rodillas hacia el centro del lago. Cuando los cuatro logramos ponernos de pie sin caer, nos ponemos audaces y probamos algunas posturas de yoga. Remando, comenzamos a fabricar nuestras vidas futuras, señalando qué casas junto al lago nos gustan más y hablando de cómo plantaríamos jacarandas.

Una charla tan tonta con buenos amigos es muy satisfactoria cuando estás de vacaciones, saboreando solo lo que está inmediatamente frente a ti y no perdiendo el tiempo en lo que pueda pasar mañana. Nos acostamos en nuestras tablas de remo, tomando el sol cálido, tan felices de estar exactamente donde estamos.