Gemas Quintana Roo

Las Gemas Ocultas de la Península de Yucatán en México.

El sur de Quintana Roo atrae a los excursionistas en busca de aventura. Kassondra es una escritora de viajes independiente con sede en Londres. Michael es un fotógrafo independiente con sede en Denver.

Separando el Golfo de México del Mar Caribe, la península de Yucatán revela un atractivo tranquilo y robusto y una falta de pretensión. Sin necesidad de exagerar su belleza natural, muchos de los mayores atractivos del área, como los 6,000 cenotes, sumideros de piedra caliza llenos de agua cristalina, están escondidos, invisibles desde las carreteras. El extremo sur de Quintana Roo, uno de los tres estados mexicanos que conforman la península, también es el hogar de otras gemas. Ubicado cerca de la frontera de Belice,Bacalar es un pueblo Mágico, oficialmente clasificado como "encantador", con una población de aproximadamente 12,000 personas. La ciudad está a cinco horas en coche al sur de Cancún o a unos 30 minutos del aeropuerto en Chetumal.Después del aterrizaje, tres amigos y yo rentamos un auto, posamos en el letrero de bienvenida gigante "México" a lo largo del paseo marítimo junto a la playa y luego nos dirigimos a la LagunaBacalar, que se encuentra a unos 20 minutos al norte de la ciudad que lleva su nombre. La estrecha laguna, que se extiende unos 41 kilómetros de largo, es una especie de secreto bien guardado. ¿Encontrarás hoteles exclusivos? Sí, pero no hay cadena de resortes con todo incluido o vallas publicitarias llamativas que bordean la carretera. ¿Otros turistas flotan en la laguna de siete colores junto con usted? Sí, pero las multitudes son mucho más pequeñas que más al norte. Aquí, es probable que encuentre algunas hamacas vacías colgadas en las aguas azul polvo, esperando solo por usted. El Club Lagoon Los Rápidos, un restaurante y centro de actividades, se encuentra a orillas de un cuello de botella en la laguna que crea su propio río lento. Cuando llegamos, vimos tan pocos autos, y ni un solo autobús, que nos preguntamos, brevemente, si habíamos cometido un error. Compramos boletos de admisión y nos dirigimos a los estantes de chalecos salvavidas. Rechazamos el kayak y la renta de tablas de remo en favor de flotar, y pronto, estábamos caminando río arriba, listos para regresar al restaurante, una y otra vez. Las profundidades cambiantes del agua clara de la laguna causan cambios de color dramáticos, que van desde azules pálidos en las aguas poco profundas hasta turquesa, verde azulado y azul en aguas más profundas. En algunos lugares, cian se transforma directamente en zafiro, haciendo que parezca que los kayakistas y nadadores flotan en el aire mientras son arrastrados por la suave corriente. A menudo nos pellizcamos para asegurarnos de que nuestro entorno soñador fuera, de hecho, realidad.

Fósiles vivos en el agua

Flotando, observamos de cerca los estromatolitos que salen del agua. Se cree que son los organismos más antiguos de la tierra, estas formaciones en forma de roca se parecen más al coral que a la piedra y se formaron durante 3.500 millones de años por las cianobacterias secretoras de cal.

Cuando viajo, a menudo dejo que mi mente divague sobre cómo me imagino que solían ser las cosas, reflexionando sobre cómo era la vida en un pueblo o ciudad hace unos cientos o miles de años. En la LagunaBacalar, puedes echar un vistazo al pasado prehistórico. Las colonias de estromatolito son frágiles, por lo que se advierte a los turistas que no los pisen o las golpeen con un kayak.

Además, el protector solar está prohibido aquí para proteger la laguna de los productos químicos y minerales, por lo que necesita un sombrero y una camiseta para evitar las quemaduras solares. Descubrimos que las sandalias con correa o los zapatos de agua lo ayudan a aventurarse más arriba más fácilmente para que pueda disfrutar de un flotador más largo hasta el comienzo.

Cuando una tormenta inundó la laguna Bacalar en 2020, el agua se volvió fangosa durante meses, drenada de todos los colores que habían deslumbrado a los visitantes durante generaciones. Los operadores de botes turísticos empacaron en la tienda, los nadadores se quedaron en casa y los residentes se preocuparon por la salud de la laguna. A principios de 2022, la laguna fue fascinante una vez más, haciendo señas a los visitantes nuevamente, aunque se nos pidió que pisáramos ligeramente para preservarla durante unos milenios más.

La ciudad de Bacalar merece la designación de Pueblo Mágico del gobierno. En su centro hay un cuadrado encantador y discreto bordeado de boutiques y restaurantes. El Manatí, un restaurante que funciona como un espacio de exhibición de arte, ofrece un jardín sombreado donde compartimos desayunos cubiertos con aguacate fresco. Por la noche, caminamos a La Playita, un restaurante junto al lago, donde pedimos un colorido tazón de atún, ceviche de coco vegetariano, taco tras taco y un pan plano cubierto con aguacate fresco, y lo inhalamos todo. Luego paseamos por el muelle del restaurante para contemplar la laguna en la oscuridad. En la quietud de la noche, la superficie vidriosa reflejaba un cielo lleno de estrellas.

Disfruta de Playa Mahahual por la noche

Del día siguiente, nos dirigimos a algunos de los otros lugares mágicos de Quintana Roo. En Cenote Cocalitos, a unos 30 minutos al sur de la laguna, nos relajamos en aguas refrescantes y poco profundas mientras veíamos nubes tenues bailar por el cielo y cambiar los colores del lago. También nos abalanzamos sobre los columpios disponibles y las hamacas colgaban a solo centímetros de la superficie del agua, aturdidos por nuestra suerte al engancharlas.

Playa Mahahual, a una hora y 15 minutos en coche al este, ofrece todas las vistas clásicas de Cancún y Playa del Carmen, pero con una fracción de las multitudes. En nuestro camino hacia allí para descansar junto al mar, jugamos juegos clásicos de viaje por carretera desde nuestra infancia. Construimos palabras letra por carta para rondas de fantasmas, e hicimos preguntas sobre objetos secretos aleatorios para maratones de contacto. Cuando llegamos temprano en la noche, estábamos agradecidos de ver que los cruceros que atracan en el puerto habían regresado al mar, dejándonos casi solos en la costa. En la playa, deambulamos por juegos de columpios, sillas de playa y hamacas, en su mayoría vacías, hasta que encontramos cuatro asientos juntos. Entrados con las vistas, nos instalamos con libros y diarios por unos momentos de tranquilidad a la sombra, mirando el océano azul. Qué suerte tuvimos de disfrutar de este momento perfecto en Quintana Roo.

Renta un auto con nosotros y descubre las increíbles gemas escondidas en este paradisíaco destino, a tu propio ritmo.

Lagoon https://www.newyorker.com/science/elements/how-a-mexican-lagoon-lost-its-colors Los Rápidos: http://www.rapidosbacalar.com/
El Manatí Bacalar: https://www.facebook.com/elmanatibacalar/?notif_id=1527002281935821¬if_t=page_fan