Rio Secreto

Descubre la vida silvestre del Mar de Cortez.



Historia por Kassondra Cloos Fotos por Michael Ciaglo

El “Acuario del Mundo” está lleno de vida marina, casi desafía la creencia. snorkeleando en las aguas turquesas del Mar de Cortez, puede detectar cachorros de león marítimo o tiburones ballenas masivos que se deslizan en silencio. Pez globo, estrellas de mar, erizos y coloridos loros también son abundantes en estas aguas.

El difunto explorador del océano Jacques Cousteau, cuya estatua adorna el Malecón, o el paseo marítimo, en el centro de La Paz, una vez llamado este "acuario del mundo". El acceso a la recompensa de la vida silvestre en el Mar de Cortez es fácil de La Paz, la capital de Baja California Sur, un estado mexicano en la península de Baja California. Un viaje en coche al norte de Cabo San Lucas, La Paz es una ciudad que vale la pena establecer, en lugar de hacer un viaje de un día. Si el snorkel no es su deporte, puede abordar un bote para ver las escuelas de pelícanos bombardean en picado de sardinas y las mobulas, un tipo de mantarraya, saltando en el horizonte.

No estaba seguro de qué esperar antes de mi primera visita aquí. Pensé que los avistamientos de vida silvestre serían raros, y tal vez vería una ballena o dos y un solo delfín, si tuviera suerte. Vi mucho más. Mi amigo Michael y yo obtuvimos una vista previa de lo que vendría después de que recogimos nuestro auto de alquiler en el aeropuerto a las afueras de Cabo San Lucas. Conducir hacia el norte en la autopista 19 a lo largo del Océano Pacífico, vimos a las ballenas espía saltando, pegando sus enormes cabezas fuera del agua, cerca de la orilla.

Snorkeleando en el Mar de Cortez, nos encontramos con muchos leones marinos jóvenes, una emoción particular. Hacen las ruedas de carro, persiguen unos a otros como cachorros en un parque para perros y venían tan cerca que puedes ver el color de sus dientes mientras lo miraban, bocas abiertas, como si estuvieran sonriendo. Alrededor de 500 leones marinos viven en Isla Espíritu Santo, una isla y un parque nacional, donde los animales se asolean, ladran y luchan.

La vida marina aquí está protegida por la ley. La directiva principal es la más simple: no toque la vida silvestre, por muy adorable que puedan ser. También debe permanecer a unos 6 pies de distancia de los tiburones ballenas, el pez más grande del mar. Bajo el agua, una distancia de 6 pies se siente como meros centímetros cuando está al lado de estos gigantes que pueden pesar hasta 60 toneladas y medir hasta 33 pies de largo. La inmensa boca puede ser de casi 5 pies de ancho, llena de dientes pequeños. Pero no te preocupes, solo comen plancton y peces pequeños. Aún así, su tamaño es impresionante, y también lo es su comportamiento tranquilo. Cuando buceé junto a uno, nuestro guía de On Board me instó a acercarme para una foto, tan cerca que los manchas de tiburones ballenas se enfocaran en un claro. Al principio temía que pudiera estar demasiado cerca, pero este gentil gigante no parecía importarle.

Según lo diligente, como me ocupé de seguir las reglas de conservación, a los leones marinos del bebé no les importaba seguir a ninguno de ellos. Tienen curiosidad por los humanos, y si quieren acariciarte, lo harán. Nuestra guía de Coras Tours nos dijo que no es nada poco frecuente que los cachorros de leones marinos empujen a los turistas ni pellizcan sus aletas o snorkel en esta excursión, lo que cuesta alrededor de $ 2200 MXN.

Delfines a la izquierda, delfines a la derecha

Antes de visitar La Paz, solo había visto a los delfines saltaron fuera del agua en los espectáculos temáticos del parque, donde estaban en pequeñas piscinas de hormigón, y estábamos en asientos con gradas. Es difícil imaginarlos actuando así en la naturaleza, pero lo hacen. Eso es lo más increíble sobre el espectáculo en el Mar de Cortez. Aunque nadie lo está orquestando, siempre está sucediendo. Solo tienes que prestar atención. Cuando nuestro guía escaneó el agua para una sombra lo suficientemente grande como para ser un tiburón ballena, me ríe con entusiasmo, ya que los delfines saltaban dos por dos, luego tres por tres, más y más cerca de nuestro bote. "Los científicos piensan que para cada delfín que ves en la superficie, hay al menos tres debajo de ellos", nos dijo la guía. Si eso es cierto, es posible que hayamos estado rodeados de 100 o más. La excursión cuesta alrededor de $ 1750 MXN.

De vuelta en la tierra, nos alojamos en Casa al Mar, a pasos del Malecón e ideales para familias. Las suites con dos dormitorios, las salas de estar cómodas y las cocinas completas comienzan en $ 2500 MXN por noche.

Los encuentros cercanos con las ballenas grises conducen dos horas y media noroeste a Puerto Chale, y por $300 MXN por persona que puede saltar en un tour de barco colectivo que lo lleva a ver ballenas grises. En cuestión de minutos, las ballenas pueden venir tan cerca del bote que rocían la cara cuando exhalan, eso es lo que me pasó. Olvidarás todo sobre esos caños que ves en el horizonte y se concentró en las ballenas cercanas. Las ballenas grises pueden crecer a 39 pies (eso es más largo que el barco) y pesar hasta 60,000 libras, pero aquí se conocen como las amistosas, debido a su naturaleza suave. Entre enero y marzo es la temporada principal para la observación de ballenas, y para ver tiburones ballenas también.

A lo largo de Baja California, es impactante lo rápido que comenzarás a pensar en las ballenas y los delfines de la misma manera en que lo consideras a los ciervos o alces en casa en los Estados Unidos, al igual que parte del paisaje. Es solo que aquí, tantas criaturas marinas son fáciles de detectar. ¿Preocupado por la abundancia significa que la experiencia pierde su brillo? No lo hace.

Historia por Kassondra Cloos

Kassondra is a freelance travel writer based in Mexico City.

Fotor por Michael Ciaglo

Michael Ciaglo is a freelance photographer based in Denver, Colorado.