Explora Los sumideros y las cuevas submarinas rivalizan con las playas caribeñas de Tulum - title.ent

Explora Los sumideros y las cuevas submarinas rivalizan con las playas caribeñas de Tulum


Los sumideros y las cuevas submarinas rivalizan con las playas caribeñas de Tulum

En México, el agua clara en pozos de piedra caliza atrae a los viajeros.

Me aferro a la cuerda con mis nudillos, los brazos sobre mi cabeza, y miro unos 6 metros hacia abajo en un cenote, un profundo y antiguo pozo de piedra caliza lleno de agua tan clara como la que proviene de tu grifo. Luego retrocedo unos pasos, cierro los ojos y salgo corriendo de la plataforma de madera. Se me escapa un grito cuando la cuerda se balancea hacia el centro del sumidero. Luego lo solté y me dejé caer al agua. Mientras me acerco a la superficie, me limpio el agua de los ojos y sonrío. Tiempo para otro columpio en el Cenote San Lorenzo Oxman, a unas dos horas al oeste de Cancún.

Tulum moderno, ruinas antiguas

Durante cuatro días, mi amigo Michael y yo sacamos el máximo provecho de nuestro auto alquilado mientras navegamos entre el pasado y el presente por la península de Yucatán, haciendo paradas frecuentes para tomar bebidas de coco, cocos jóvenes y refrigerados llenos de agua dulce. Durante la mayor parte de nuestro viaje, Tulum, una ciudad turística con sus propias ruinas mayas y un ambiente bohemio, es nuestro campamento base.

Una mañana, nos levantamos temprano para visitar las ruinas de Tulum en la ciudad, que cuentan con su propia playa pública a la vista de la zona arqueológica. Otro día, hacemos el viaje de 45 minutos para visitar las ruinas de Coba en la puesta de sol, y compartimos el enorme complejo con casi nadie.

Todas las tardes nos refrescamos en las playas del Caribe o en los cenotes. Hace miles de años, los mayas dependían de los cenotes para beber agua y para rituales de limpieza y sacrificios. Hoy en día, muchos cenotes son atracciones turísticas populares, lugares donde los visitantes pueden hacer snorkel, perseguir bagre o bucear para explorar las cuevas debajo del agua clara.

A lo largo de la autopista 180, pasamos innumerables señales que invitan a los viajeros a sumergirse en cenotes. Algunas son vallas publicitarias masivas; otros son pequeñas losas de madera contrachapada desteñida. Los cenotes anunciados en este último son siempre los mejores, nos dijeron los lugareños. Para nosotros, los cenotes rivalizan con las hermosas playas, incluso Playa Akumal, donde Michael bucea para tomar fotos de tortugas marinas mientras me relajo bajo un cocotero.

Los cenotes son lo más destacado

La costa tiene lo suyo, sin duda, pero en cada cenote hay una atractiva sensación de reverencia inherente. Incluso cuando están abarrotados, la mayoría de las veces susurros, en lugar de gritos y gritos, resuenan en las paredes de la cueva. Ningún cenote nos decepciona.

Por mucho, el mejor cenote está en Dos Ojos. El parque cuenta con dos grandes cenotes conectados a través de un camino submarino donde puedes bucear con un guía. Alterno entre sumergirme bajo el agua para mirar mientras los buzos siguen una guía a través de un pasadizo y floto sobre mi espalda para ver a los murciélagos correr por el techo de la cueva.

Tulum Charms Visitantes

Por las noches, Michael y yo paseamos por Tulum, un paraíso inconformista actual donde muchas de las tiendas hacen fotos perfectas para Instagram. A lo largo de la Avenida Coba, el tramo principal, docenas de tiendas venden decoraciones de macramé blanco, ropa fluida y sombreros de ala grande, exhibidos en la acera. Los restaurantes con interiores blancos y abiertos cuentan con asientos de mimbre en forma de huevo que cuelgan de vigas.

Esos restaurantes ofrecen mucho más que una decoración apetitosa. En Burrito Amor, inhalo un burrito al pastor, hecho con carne de cerdo marinada cocinada en un asador. Comemos pasteles mexicanos coloridos y azucarados en la sección de panadería de Chedraui, un supermercado. Y en Taqueria Honorio, nos enamoramos tanto de los tacos de cochinita pibil hechos con carne de cerdo desmenuzada que comemos allí por segunda vez.

Una tarde, tomamos prestadas bicicletas de nuestro Airbnb y recorremos el camino a lo largo de la autopista 15 hasta la playa pública de Tulum, cerca de la zona hotelera de la costa. En el camino, un conjunto de señales de tráfico grita: "SI NO AHORA, CUANDO?" - "SI NO ES AHORA, CUANDO?" Es el eslogan perfecto para un viaje por carretera, la pregunta ideal para hacer antes de desviarse de un desvío, pasar por un restaurante atractivo o brincar en un cenote.Estamos aquí, por qué no?

Cobá: https://inah.gob.mx/zonas/515-zona-arqueologica-de-coba

Chichén Itzá: https://www.inah.gob.mx/zonas/146-zona-arqueologica-de-chichen-itza

Dos Ojos: http://www.parquedosojos.mx/

Burrito Amor: http://www.burrito-amor.com/index.php/en/

Taqueria Honorio: https://www.facebook.com/taqueriahonorio/


Artículos Relacionados

Reserva con Nosotros

Reserva el auto que necesitas para tu próximo viaje. Enterprise Rent-A-Car te ofrece sus servicios de renta de autos en sus 7600 sucursales en ciudades, aeropuertos y localidades cercanas.

Reserva ahora

Promociones Especiales

Recibe en tu correo las últimas ofertas para rentar un auto y disfrutar de tus próximas vacaciones.

REGÍSTRATE