Explora Todos Santos - Un colorido pueblo en la costa de México

Explora Todos Santos


Todos Santos

Todos Santos: Un colorido pueblo en la costa de México



Artesanías locales, paredes con azulejos ingeniosos y pequeñas tortugas deleitan a los visitantes.

Cuando llegamos a Todos Santos, conocido por su cultura artesanal, mi amigo Michael y yo nos apresuramos entusiasmados a probar los tacos de pescado. Llegamos a El Santo Chilote, donde pedimos tacos de camarones al coco, atún y aguacate, y enormes copas de agua de horchata, una bebida dulce y refrescante hecha de arroz, almendras y canela.
Solo una hora después, podemos decir que este pueblo mexicano en la costa del Pacífico de Baja California Sur fue una excelente decisión. A menos de una hora manejando en auto al norte de Cabo San Lucas por la autopista 19, Todos Santos cuenta con unos 6,500 habitantes. Mientras caminamos de vuelta a Guaycura, histórico hotel boutique donde nos hospedamos, nos detenemos con frecuencia para admirar la belleza alrededor.

La atención al detalle es evidente en todas partes. banderines coloridos, papel picado, fluyen desde el techo de nuestro hotel hasta un edificio al otro lado de la calle. En un mercado de arte al aire libre en el centro de la ciudad, se aprecian las coloridas pulseras tejidas a mano y bolsas de mano. Enfrente, hay una pared de azulejos pintados con motivos florales y geométricos en una amplia gama de colores. Fuera de una fila de tiendas, la calle está salpicada de nácar iridiscente, otro detalle artístico.

Fundada en 1723 por jesuitas, Todos Santos fue una vez conocido como un importante productor de azúcar de caña, con ocho fábricas de procesamiento. Hoy, las tierras de cultivo que la rodean producen verduras y frutas. Un aire de calma parece emanar a través de las estrechas calles empedradas, muchas de ellas enmarcadas por viejos edificios de piedra. Parece que es ilegal estar estresado aquí, un ambiente que nos encantó de inmediato.

Liberación de tortugas hacia el mar

Esa atmósfera relajada emana de la ciudad a la costa. Algunas playas cercanas son conocidas por su fuerte oleaje, y han atraído a "van lifers", personas que viven en camionetas acondicionadas. Algunos han conducido desde el norte hasta Canadá, atraídos por las olas para poder quedarse dormidos a poca distancia de las olas.

Con tiempo antes del atardecer, conducimos unos 10 minutos hacia el norte hasta Tortuqueros las Playitas, una organización sin fines de lucro frente a la playa que protege a las tortugas marinas, situada al final del Camino Internacional, donde se cruza con la Calle de los Mangos. Por la noche, los voluntarios escanean una sección de playa de 22 millas en busca de nidos de tortuga laúd, tortuga golfina y tortuga negra, recogen los huevos y los llevan dentro de un criadero similar al invernadero, ofreciendo a las tortugas bebés una mejor oportunidad de supervivencia.

Casi todas las tardes, de diciembre a abril, la organización permite que los visitantes lleven cuencos de plástico de tortugas bebés cerca de la línea de flotación y las arrojen cuidadosamente sobre la arena. Luego, todos miran cómo las crías se precipitan hacia el agua, se ven sacudidas por la marea creciente, se enderezan y se van otra vez, sin inmutarse. A un cuarto de milla de distancia, vemos a las ballenas grises espiando, sacando la cabeza del agua, a pocos metros de un surfista que está filmando a los mamíferos. Corremos por la arena suave para acercarnos. Nunca me sentí tan inspirada para correr, y Michael y yo reímos mientras nos quedamos sin aliento.


Hundo mis rodillas sobre la arena mojada que cubre mi ropa.. Veo una ballena, luego dos, luego tres. El sol comienza a ponerse.El surfista se lanza hacia adelante con las olas, luego retrocede. Aparece otra ballena , y luego cuento cinco de una vez. Siento una urgencia repentina de mirar todo individualmente y juntos a la vez, de la forma en que a veces trato de apreciar instrumentos individuales mientras disfruto de un concierto. Me desplazo desde las montañas de Sierra Laguna a la multitud ayudando a las tortugas marinas, vuelvo a los pescadores que lanzan líneas desde la orilla a las ballenas directamente frente a mí, y de regreso a las montañas.


Qué fortuna para un día perfecto en una ciudad tan artística para culminar en esto, una orquesta visual.

Artículos Relacionados

Reserva con Nosotros

Reserva el auto que necesitas para tu próximo viaje. Enterprise Rent-A-Car te ofrece sus servicios de renta de autos en sus 7600 sucursales en ciudades, aeropuertos y localidades cercanas.

Reserva ahora

Promociones Especiales

Recibe en tu correo las últimas ofertas para rentar un auto y disfrutar de tus próximas vacaciones.

REGÍSTRATE